COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@angloamericanobogota.edu.co.


La Universidad Nacional de Colombia anualmente convoca a los estudiantes de décimo y undécimo de todo el país a participar en la Olimpiada de Química. De 4450 jóvenes de 203 instituciones que presentaron la prueba, nos es grato comunicarles que el mejor puntaje fue logrado por nuestro estudiante Nicolás Cruz Tello, quien se hizo acreedor de la medalla de oro. Se destaca la participación de los estudiantes Nicolás Rojas Preciado y Laura Daniela Vergara Villa por obtener medalla de plata y a los estudiantes Valentina Cepeda Vega y Juan Felipe López Gualdrón por obtener certificado de finalistas.
De igual manera la institución fue reconocida con una placa por ser el colegio con el mejor desempeño en estas pruebas.
Felicitamos a nuestros estudiantes y a los Padres de familia por los logros obtenidos.



DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

 

OBJETIVOS DEL ÁREA:

El área de Ciencias Sociales, tiene como punto de partida el trabajo de concientización de las nuevas generaciones en torno a su responsabilidad en la construcción de un mundo mejor.
Dentro del anterior marco, son las Ciencias Sociales las llamadas a liderar la pluridimensionalidad del hombre, a través del desarrollo de un pensamiento crítico reflejado en el sentido de fomentar la pertenencia e identidad nacional. Igualmente, la dinámica mundial, nos obliga a estar atentos al aprovechamiento que el hombre haga de los recursos naturales y la transformación del medio, así mismo hacer un seguimiento de los diferentes acontecimientos nacionales y mundiales que se proyectan a las puertas del tercer milenio.
Se trata entonces de promover el desarrollo de capacidades y habilidades, superando el énfasis que se hacía en el aprendizaje de contenidos, para formar en el análisis, el razonamiento y el sentido crítico, a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida cotidiana.

 

RECONOCIMIENTOS:

Como resultado del esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo conformado por las directivas y el grupo de docentes, el Departamento de Ciencias Sociales del Colegio Anglo Americano se ubicó en el PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN LAS PRUEBAS SABER 11°-2017, cofigurándose como el área de Sociales más destacada del país en los colegios de calendario A.

 

ACTIVIDADES:  

• Modelo de Naciones Unidas. El Colegio Anglo Americano con el direccionamiento del departamento de Ciencias Sociales ha participado por cuatro años consecutivos en Modelos de Naciones Unidas, que se ha constituido en una de las prácticas más interesantes a nivel interinstitucional, no sólo en el ámbito nacional sino también internacional. A través de esta actividad, los estudiantes tienen la posibilidad de debatir, deliberar, contemplar decisiones contrarias, tomar posiciones, argumentar y controvertir, conciliar, reconocer, negociar y llegar a acuerdos relacionados con problemáticas globales, desarrollando una mirada crítica y analítica de la realidad.

 

Este año el colegio Anglo Americano, organizó el quinto Modelo de las Naciones Unidas "Anglo American School Model United Nations" (V AAS MUN 2017). El modelo de naciones unidas es un espacio ideal para que a partir de situaciones hipotéticas los estudiantes se acerquen a la investigación social y desarrollen habilidades y competencias propias de las Ciencias Sociales.  Igualmente, es una excelente oportunidad para que los estudiantes orienten su perfil y se destaquen  por su magnífica participación.

 

En el presente año el Colegio Anglo Americano participó por primera vez en la historia de la institución, en el Modelo de Naciones Unidad de Colombia (COLMUN), el más importante del país, que incluye estudiantes de los mejores colegios de Bogotá y universidades de Colombia y la región. La experiencia fue más que satisfactoria al otorgársele reconocimiento de participación destacada al estudiante Daniel Lasso de grado 11, superando de esta manera a participantes con mayor experiencia y recorrido académico.

 

Jefe Departamento de Sociales y estudiantes de grados 9° a 11°. Participantes en el Modelo de Naciones Unidas de Colombia (COLMUN 2017)

 

FORO INTERINSTITUCIONAL

Foro Angloamericanista. Es interés fundamental del Departamento incentivar un acercamiento al proceso investigativo y formativo orientado hacia nuestros docentes y estudiantes. Durante el proceso de organización y ejecución del foro anual, los alumnos realizan trabajos de investigación en el aula, profundizan sobre un tema particular, exponen y socializan en un espacio participativo y de discusión con otras instituciones educativas.

El día 25 de Agosto se llevó a cabo el XIII Foro Angloamericanista, bajo el título “Los Objetivos del Milenio: Lecciones para Colombia y el Mundo”. Esta actividad es liderada por los departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, resulta siendo una verdadera prueba del compromiso académico e intelectual de todos los estudiantes involucrados. Es importante reconocer la participación de los más prestigiosos colegios de Bogotá.

 

PROYECTOS DEL ÁREA

1. Fortalecer la convivencia y la socialización de las normas constitucionales. A través de escenarios de diálogo y participación, se buscará dar un mayor reconocimiento a las normas constitucionales y de convivencia, para fortalecer e incentivar la interiorización de los derechos y deberes de los estudiantes y ciudadanos.


2. Práctica de mecanismos de participación y democratización escolar. Prepara al estudiante y demás miembros de la comunidad para fomentar y ejercer la participación, convivencia y espíritu democrático

 

El Consejo Estudiantil está conformado por un estudiante de cada grado de 3° a 11° elegidos democráticamente por sus compañeros en cabeza de su presidente Juan Felipe Cruz Ortíz de 11°A, para el presente año se han propuesto trabajar de forma mancomunada con el personero Nicolás Rojas Preciado de 11°D para promover sus derechos y deberes.

 

3. Promoción de la convivencia pacífica. Fortalecimiento de la cultura ciudadana y las competencias que la sustentan, generando conciencia social y respeto frente a la defensa y promoción de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos.

 

4. Incentivar el respeto por la diferencia y reconocimiento de las entidades culturales. Permite generar un cambio de actitud y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el país, por medio de la participación efectiva de la comunidad estudiantil en los diferentes actos solemnes como izadas de bandera, en la misma dinámica de las clases, en los concursos realizados con los diferentes grados y en el día de sociales de primaria, actividades de especial interés y reconocimiento de (nuestros valores sociales y culturales).

Las distintas expresiones culturales de nuestro país, que promueva y defienda la diferencia y el respeto por el otro.


SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

El Artículo 39 del Decreto reglamentario 1860 de 1964 establece el Servicio social estudiantil obligatorio para los estudiantes de los últimos niveles de educación media, requisito necesario para obtener el título de bachiller.

El colegio Anglo Americano ofrece cuatro alternativas de acción: Comunidad, Gestión Ambiental, Gestores en Prevención y Promotores de seguridad vial.

El servicio social Estudiantil, es visto como alternativa de proyección social, en donde existe una interacción directa entre los estudiantes y la comunidad, generando un compromiso con el otro a partir del acercamiento a otras realidades ajenas a su vida cotidiana y que se desarrollan dentro del espacio geográfico que habita.

 

Comunidad: Proyecto programado con la institución "Colegio Nicolás Buenaventura" con niños de preescolar a grado quinto interesados en recibir asesorías en Lengua Inglesa.

 

Gestión Ambiental: Proyecto programado y desarrollado en el Jardín Botánico en el cual los estudiantes ejecutan programas y proyectos a nivel ambiental.

 

Gestión de Prevención: Proyecto desarrollado en el colegio donde los estudiantes son capacitados por profesionales en el área de la salud en temas como: Responsabilidad en salud sexual y reproductiva, prevención en desórdenes alimenticios e intimidación escolar. Estos líderes serán facilitadores dentro de la comunidad educativa siendo apoyo en las diferentes campañas del departamento de bienestar.

 

Promotores escolares - seguridad vial: Proyecto desarrollado en el Colegio donde los estudiantes son apoyo para la orientación de los padres de familia, además de contribuir en la sensibilización de las normas de seguridad vial tanto dentro como fuera de la institución  y así lograr un adecuado desplazamiento vehicular y peatonal.