COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@angloamericanobogota.edu.co.


La Universidad Nacional de Colombia anualmente convoca a los estudiantes de décimo y undécimo de todo el país a participar en la Olimpiada de Química. De 4450 jóvenes de 203 instituciones que presentaron la prueba, nos es grato comunicarles que el mejor puntaje fue logrado por nuestro estudiante Nicolás Cruz Tello, quien se hizo acreedor de la medalla de oro. Se destaca la participación de los estudiantes Nicolás Rojas Preciado y Laura Daniela Vergara Villa por obtener medalla de plata y a los estudiantes Valentina Cepeda Vega y Juan Felipe López Gualdrón por obtener certificado de finalistas.
De igual manera la institución fue reconocida con una placa por ser el colegio con el mejor desempeño en estas pruebas.
Felicitamos a nuestros estudiantes y a los Padres de familia por los logros obtenidos.



DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA:

“Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajarás” Dr. Seuss.

 

Como institución educativa es muy importante acercar a los estudiantes al aprovechamiento del lenguaje como ese vehículo de comunicación y de expresión a través de las letras, el cual permite crear y recrear la palabra, conocerla, comprenderla y enriquecerla, permitiendo en ellos, a partir de esos nuevos lenguajes, nutrir la lengua viva de nuestro idioma.

 

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

 

La asignatura de Lengua Castellana pretende que los estudiantes se apropien de la lengua materna como instrumento de comunicación, de pensamiento y de conocimiento a partir del desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas, de tal manera que interpreten, analicen y produzcan diferentes tipos de textos, en contextos específicos y significativos. Valoren y analicen la importancia del lenguaje, las normas básicas de comunicación que les permitan acceder al mundo y asumir una postura crítica con respecto a la información.

 

ESTRATEGIAS:

 

Se generan espacios permanentes en el aula como conversatorios, exposiciones, mesas redondas, debates, monólogos, recreaciones literarias, puestas en escena, entre otros, con el propósito de desarrollar el habla y la escucha.

Interpretar los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de comunicación para enriquecer los procesos de lectura y escritura.
Promover el pensamiento crítico frente a la lectura y situaciones del entorno real, cultivando el hábito lector a partir de intereses personales y de actualidad.

 

 

PROYECTO DE AULA

El proyecto de aula se encamina a la apropiación de las habilidades comunicativas y la vivencia de valores.


El proyecto de aula, es convertir al estudiante en gestor y participante de su conocimiento, enriqueciéndose con un aprendizaje basado en realidades e intereses cercanos y cotidianos que aportan significado y sentido a lo que aprende, puesto que al interactuar con su realidad, está utilizando su conocimiento para apropiarse y comunicarse con lo demás.

La propuesta planteada, abarca desde grado primero hasta undécimo. Cada grado desarrolla el proyecto con temáticas propias de su contexto y acordes con sus necesidades.

 

PLAN LECTOR

 

Esta es una estrategia fundamental del departamento cuyo fin es el de cultivar y rescatar lectores que sientan el gusto por el encuentro con diferentes tipologías y sean capaces de abstraer una visión crítica de la realidad y amplíen su nivel cultural.
Se han generado actividades que encaminan a los estudiantes hacia la autodisciplina de la lectura diaria en casa, de acuerdo con un cronograma y aprovechen de esta manera los espacios de clase para desarrollar distintas habilidades y competencias de la temática de la obra que se está leyendo.

 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS


Se incentiva la producción escrita como un ejercicio constante basado en la actualidad, en las experiencias vividas por los estudiantes, en el plan lector y proyecto de aula, a través de la aplicación de las características particulares de las diferentes superestructuras, intención comunicativa y desarrollo del pensamiento crítico.

 

FESTIVAL DE LA PALABRA  (PRIMARIA)

 

El departamento realiza anualmente el festival de la palabra en el cual el lenguaje es su protagonista, a través de la declamación de poemas, cuenteria, coplas, retahílas y trabalenguas los estudiantes logran evidenciar parte de la cultura e idiosincrasia de nuestros pueblos.

 

CONCURSOS DE ORTOGRAFÍA

 

Teniendo en cuenta que el lenguaje es un eje que atraviesa y unifica todas las áreas del conocimiento, es una tarea del departamento el implementar estrategias que permitan la interiorización y aplicación de las reglas ortográficas en todos sus escritos; a partir de estos concursos se genera un aprendizaje significativo y enriquecedor para su vida.

Se realiza anualmente con la participación de los estudiantes de cada una de las secciones, primaria y bachillerato, quienes se involucran de manera activa en el desarrollo del mismo. 

 

DÍA DEL IDIOMA

Tomando como eje central las cuatro habilidades básicas (leer, escribir, escuchar y hablar) se diseñan actividades que fortalecen los procesos de interpretación y producción de diferentes tipos de textos, proporcionando así la construcción grupal, el reconocimiento y la importancia de los múltiples lenguajes.

 

CONCURSO DE DECLAMACIÓN


"La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad." Doménico Cleri Estrada


El departamento cuenta con un espacio en el cual los estudiantes pueden expresar sus emociones y sentimientos por medio de la puesta en escena de poemas, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, dando a conocer sus aptitudes histriónicas, memorísticas y una excelente expresión oral.

 

CONCURSO DE NARRACIÓN


Anualmente se realiza el concurso de narración en el que los estudiantes de grado sexto a undécimo participan demostrando sus capacidades histriónicas, persuasivas y memorísticas, contando a viva voz historias que recrean la realidad, retomando el ayer, reafirmando el hoy y adelantándose al mañana.
Así pues, la narración se convierte en un espacio de inspiración, creación y motivación por conocer y aventurarse en el maravilloso mundo de la palabra.

 

 

CLUB LITERARIO


Encuentro en el cual se reúnen estudiantes, bibliotecóloga y docentes en pro de fortalecer la lectura más allá del espacio  académico, donde el rol del lector toma importancia, para asumir una actitud crítica y reflexiva a partir del acercamiento a la lectura.

 

TERTULIA LITERARIA


Espacio cultural y educativo que convoca a estudiantes y docentes interesados en temas literarios, con el propósito de compartir puntos de vista y experiencias personales, analizando los contextos en los cuales se desarrollan las obras literarias y el impacto que generan estas en la vida de cada uno.

 

ORATORIA

El ejercicio de oratoria permite que los estudiantes desarrollen técnicas de articulación, modulación, tono de voz, ampliación de manejo lexical y un adecuado desenvolvimiento discursivo, a través de un tema libre que este expone en un tiempo límite. Por tanto hablar no es sinónimo de emitir palabras, sino que es y será siempre un arte que imprime calidez